CSIS Transport Module

Adaptación climática en la red de transporte: Carreteras

En este webinar presentamos un análisis del Cambio Climático: ¿Cómo se mejora la resiliencia de la Infraestructura de Carreteras?
From
18.09.2020 10:00
To
18.09.2020 12:00

Clarit4ClimateResilience webinar

retrospect

Que el CO2 acumulado en la atmósfera ha aumentado y que la principal causa de dicho aumento es antropogénica, es una afirmación ampliamente conocida y demostrada por la comunidad científica. El efecto previsible de este aumento de CO2 es un cambio del clima que ya comenzamos a experimentar. En España, se prevé un aumento de las temperaturas medias y un incremento de la intensidad de precipitación en periodos de tiempo más cortos, entre otros aspectos.

En este sentido, el proyecto CLARITY, financiado en el marco del programa H2020 de la UE, ha desarrollado un servicio climático (CSIS) que alberga una herramienta online para la evaluación del riesgo en infraestructuras urbanas y de transportes, proporcionando las proyecciones de las variables climáticas que se han considerado más representativas de las potenciales amenazas a las que se pueden enfrentar, tanto las ciudades como las carreteras, siendo estas últimas en las que se centra este webinar.

En España, la inminente ley de cambio climático es el marco perfecto para conseguir que todos los actores involucrados en estas actividades incorporen en sus actividades información sobre las proyecciones climáticas, basadas el conocimiento existente. Herramientas como CLARITY ayudarán a acometer este apasionante reto, con el objetivo de que nuestras infraestructuras sean más sostenibles y resilientes ante los posibles efectos del cambio climático.